nav_bar_left Proyecto Tuning (2004-2008) arrow Antecedentes
 
Menu Principal
 Proyecto Tuning (2004-2008)
 Antecedentes
 Objetivos
 Resultados
 Líneas de Trabajo
 Estructura
 Participantes
 Areas Temáticas
 Competencias
 Documentos
 Reuniones
 
 Links
 Intranet
 Tuning Europa
 Tuning Latin America (2011-2013)
 Contacto
 Noticias


Antecedentes   Imprimir  E-Mail 

 

El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional. Hasta el momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan adelante un intenso trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en Octubre de 2002, los representantes de América Latina que participaban del encuentro, luego de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning, acercaron la inquietud de pensar un proyecto similar con América Latina. Desde este momento se comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de Octubre de 2003. Podemos decir que la propuesta Tuning para América Latina es una idea intercontinental, un proyecto que se ha nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos. La idea de búsqueda de consensos es la misma, es única e universal, lo que cambian son los actores y la impronta que brinda cada realidad.


-Disponible versión PDF (castellano, inglés y portugués) del Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.

Contador de Visitas
6576963 Visitas

Diseño kreatiba